Enfermedades

LAS PAPERAS
 

¿ Qué son ?

¿Dejan estériles ?

¿A quiénes afectan ?

 

Las paperas.

El término paperas se refiere a la infección de las glándulas parótidas. Estas glándulas están situadas atrás y abajo de las orejas. El agente infeccioso es un virus de la familia papovae (papilar) que pueden infectar tejidos que cubren superficies o interiores de conductos. Las parótidas constituyen parte de las glándulas salivales y su función es producir saliva.

La infección se transmite por contacto directo de una persona infectada. Tarda en aparecer de tres a siete días. La primera manifestación es aumento de volumen de las parótidas seguido de dolor, fiebre, cansancio y ataque a estado general. Los adolescentes y adultos jóvenes son los más afectados. La mayor parte de las veces sólo se inflama una sola glándula y en 10% es bilateral. Cuando la persona infectada es un varón prepúber no hay ninguna complicación, pero si ya existe desarrollo de los testículos, entonces si hay riesgo de complicaciones. Los testículos se infectan en 20% de los enfermos de paperas, suele ser sólo un lado y raras veces es bilateral. Las células llamadas espermatogonias son las que mueren por la infección dejando sin producción de espermatozoides al testículo infectado.

Por eso es más grave cuando la infección es de los dos testículos. Una vez pasada la infección el testículo puede quedar más pequeño en comparación con el que no se infecto.


Las medidas recomendadas para el tratamiento son las siguientes:

  • Reposo en casa para evitar contagios.

  • Analgésicos.

  • Elevación y aplicación de hielo en testículos.

  • Antibióticos, si hay infección bacteriana agregada.

  • Vigilancia posterior a la enfermedad.

 

 


DR. RAFAEL F. VELAZQUEZ MACIAS

Especialista: VÍAS URINARIAS Y SEXUALIDAD (UROLOGIA)


Consultorio: Sagredo #7, Colonia San José Insurgentes Mixcoac, Cp. 03900. México D.F. Ver Mapa, Teléfono (55) 65 83 43 95 Ext: 125
Derechos Reservados 2018 .