Enfermedades

INFECCION POR PAPILOMA VIRUS HUMANO EN VARONES

¿Afecta también a los hombres?

¿Como se adquiere?

¿Es curable?

 

Virus del papiloma

El virus del papiloma pertenece a una “familia” de virus que se caracteriza por infectar tejidos constituidos por epitelios (cubierta externa de los órganos), como piel, vías áreas superiores, bronquios y genitales. Produce diferentes enfermedades entre las más conocidas están las verrugas planas de la cara, las verrugas vulgares (mezquinos) de las manos, las verrugas de las plantas (“ojos de pescado”) y los papilomas laríngeos.
   
A nivel de genitales, la infección por papiloma virus en mujeres es más conocida. En la época actual hay evidencia de su existencia desde los años 30s y en la última década ha cobrado un renovado interés debido a su asociación con el cáncer cervicouterino. Debido a ello se insiste mucho en la vigilancia estrecha de la mujer mediante el estudio llamado “Papapnicolau”, en donde se pueden apreciar cambios por infección de este virus o francamente cambios premalignos o malignos.

Papiloma virus en el hombre

En general, la infección por papiloma virus en genitales se considera como una infección de transmisión sexual (venérea). Es así como llega al hombre, por un contacto sexual con una pareja infectada. Desafortunadamente, a veces no da molestias, por lo que no se acude al médico y una persona puede estar infectada y no saberlo.

            Una vez que llega al hombre produce dos tipos de enfermedad: los condilomas acuminados y la infección subclínica. La primera obliga a la persona a acudir al médico ya que se manifiesta como pequeños racimos de uvas localizados en el surco balonoprepucial   (abajo del glande o “cabeza” del pene) y que puede sufrir un traumatismo (lavado) ocasionando sangrado. En la segunda, no hay molestias y se descubre cuando a la pareja también se le ha descubierto una infección vaginal o del útero (matriz).

Pruebas de laboratorio

            Cuando se trata de condilomas acuminados no es necesario hacer pruebas de laboratorio, tan sólo con observarlas y teniendo experiencia con la enfermedad es suficiente para iniciar tratamiento. La forma subclínica se detecta mediante una prueba denominada POLIMERASA DE DNA, esta se realiza en laboratorios que cuenten con el material necesario porque no es un estudio habitual. Puede tomarse un fragmento de prepucio (piel que cubre la punta del pene) o hacer un raspado con un cepillo especial del orificio urinario (meato); y a estas muestras aplicar la prueba. Los virus se identifican por números, así los más frecuentes  y peligrosos son los números 14, 16 y 33, ya que se han visto relacionados con el  cáncer de pene y cervicouterino.

Tratamiento

            Los condilomas acuminados pueden tratarse con electrocauterización (“quemar con un bisturí eléctrico”) o con sustancias reguladoras de la respuesta inmunológica como el IMIQUIMOD. Desafortunadamente, no es 100% eficaz y en algunas personas volveran a crecer los condilomas dentro del siguiente año. Para la forma subclínica es importante tener el cuenta el tipo viral o la presencia de lesiones premalignas o malignas en el útero de la pareja; si no son los virus peligrosos y no hay cambios cancerosos en la pareja, entonces no es necesario dar tratamiento. Si existe un tipo viral de riesgo o cambios cancerosos en la pareja entonces esta indicado el uso de imiquimod, aunque todavía se esta acumulando la experiencia respecto al éxito de este medicamento.

Vigilancia

            Como existe la posibilidad de que aparezca nuevamente la enfermedad, es importante la vigilancia semestral o anual que consiste en la revisión directa de las zonas previamente infectadas o la realización de la prueba de POLIMERASA DE DNA según sea el caso.

 

La infección por PVH se transmite por contacto sexual, así que el uso de condón podría evitarla.  

 


DR. RAFAEL F. VELAZQUEZ MACIAS

Especialista: VÍAS URINARIAS Y SEXUALIDAD (UROLOGIA)


Consultorio: Sagredo #7, Colonia San José Insurgentes Mixcoac, Cp. 03900. México D.F. Ver Mapa, Teléfono (55) 65 83 43 95 Ext: 125
Derechos Reservados 2018 .