Enfermedades

EYACULACION PRECOZ

 

¿ En que consiste ?

¿ Es una enfermedad ?

¿ Es curable ?

  

Aspectos normales.

En el proceso de eyaculación participan epidídimo, conducto deferente, vesículas seminales, próstata y glándulas uretrales.  Este fenómeno se inicia en forma refleja al ser estimulado directamente el glande (cabeza del pene), una vez desencadenado el reflejo, las estructuras antes mencionadas se contraen llevando así los espermatozoides del testículo a la uretra y mezclándose con los diferentes líquidos producidos por las estructuras participantes, en forma inmediata y por una contracción brusca de la próstata y músculos adyacentes esta mezcla, conocida como semen, es expulsada. Dentro del contexto de la respuesta sexual del varón, la eyaculación corresponde con la fase de orgasmo. La intensidad y duración de esta fase es variable, pero suele acompañarse de una sensación placentera.

            Una vez finalizada la eyaculación, el varón entra a un período conocido como período refractario en donde no puede ser estimulado nuevamente, también la duración de éste es variable y en general esta determinado congénitamente, aunque la edad y otros factores externos pueden influir (por ejemplo, fatiga, tristeza, enojo, estrés, etc.). 

 Eyaculación precoz.

Actualmente se considera como eyaculación precoz a la incapacidad para controlar el reflejo eyaculatorio de manera voluntaria, sin tomar en cuenta el tiempo en que se tardan en eyacular o la satisfacción de la pareja. La mayoría de los varones aprenden esta habilidad al iniciar su vida sexual o durante el transcurso de la misma.

 

Factores que favorecen la eyaculación precoz.

Podemos dividir en dos tipos los factores que favorecen este trastorno, a saber, inespecíficos y específicos. Los primeros surgen de manera incidental al iniciar su vida sexual e incluyen práctica con prostitutas, práctica sexual a escondidas o en lugares inapropiados (parques públicos, recámara en casa de los papás, automóvil, etc.) o miedo. Los factores específicos se refieren a  enfermedades del aparato urinario que inducen eyaculación precoz en personas que previamente no tenían este problema, por ejemplo, prostatitis aguda (infección de próstata), uretritis (inflamación de uretra), cistitis (inflamación de vejiga), orquitis (inflamación del testículo) o litiasis urinaria (cálculos o piedras en vías urinarias). Los factores inespecíficos representan la causa más frecuente de la eyaculación precoz alrededor de 78%. Sin embargo, los factores específicos también producen este trastorno por ello, se deben investigar.

Tratamiento.

Este es el aspecto más difícil debido a que la mayoría se desespera por no observar resultados inmediatos (menos de tres meses). Existe controversia entre los profesionales que se dedican al tratamiento de los trastornos o disfunciones sexuales como psicólogos, urólogos, andrólogos y psiquiatras, ya  que algunos consideran la eyaculación precoz como enfermedad y otros como hábito. Lo importante es descartar enfermedades subyacentes ya que si no se corrigen es prácticamente imposible solucionar el problema. Si no existen tales enfermedades entonces es conveniente enfocar el trastorno como un hábito, es decir, que la persona aprendió a eyacular rápido. El tratamiento debe ser individual. Sólo mencionaré en forma general alguno de ellos como los ejercicios masturbatorios, el pellizco del frenillo al momento de tener la sensación eyaculatoria, la interrupción del coito o el uso de preservativo para disminuir la sensibilidad. Entre los fármacos utilizados están los antidepresivos cuya función es inhibir el reflejo como imipramina, paroxetina, sertrelina o fluoxetina. Recientemente se ha considerado un efecto secundario de los bloqueadores alfa adrenérgicos, a saber, la ausencia de eyaculación como una alternativa más, empero, no existen estudios formales y sólo queda como una posibilidad. Es importante señalar que estos fármacos se usan para el tratamiento transitorios de la hiperplasia prostática. La electroestimulación del piso pélvico ha dado resultado en pacientes muy seleccionados, aunque todavía no hay conclusiones definitivas siendo además un recurso no disponible en muchas instituciones médicas.

El éxito no es muy alto con cualquiera de los métodos mencionados y hay que esperar por lo menos tres meses para observar algún avance, a veces hasta 6-9 meses.


RAFAEL  F. VELAZQUEZ MACIAS

Especialista: VÍAS URINARIAS Y SEXUALIDAD (UROLOGÍA)


Consultorio: Sagredo #7, Colonia San José Insurgentes Mixcoac, Cp. 03900. México D.F. Ver Mapa, Teléfono (55) 65 83 43 95 Ext: 125
Derechos Reservados 2018 .