Enfermedades

CANCER DE PROSTATA

¿Afecta a todos los hombres?

¿Puede prevenirse?

¿Es curable?

 

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad curable del hombre adulto, siempre y cuando se descubra a tiempo. Puede aparecer después de los 40 años, pero es más frecuente después de los 50. Suele pasar desapercibido y dar molestias cuando ya se ha extendido. A veces la primera manifestación es la presencia de sangre en la orina.

La mejor forma de descubrir a tiempo el cáncer de próstata es acudir a una consulta de revisión con el especialista de vías urinarias, es decir, el urólogo. Durante esta visita se hace una serie de preguntas relacionadas con la forma de orinar de cada persona y se investiga si ha habido algún pariente que sufra o halla fallecido por causa del cáncer de próstata. Enseguida se realiza una revisión general del organismo para pasar después a un examen de la próstata, que consiste en un tacto rectal, el cual no es molesto si la persona coopera.

Pruebas de laboratorio.

Además de la revisión física, se piden exámenes de laboratorio siendo el más importante la determinación en sangre del antígeno prostático específico. Esta sustancia se encuentra en la próstata y aumenta cuando existe un cáncer. El taco rectal junto con el antígeno nos ayudan a tomar una conducta en la persona que acude a consulta.

Es importante resaltar que sólo es curable el cáncer que inicia, por eso se recomienda que las personas mayores de 50 años acudan a consulta de revisión. Si existe en la familia un pariente que haya sufrido cáncer de próstata, entonces es conveniente que la revisión se haga después de los 40 años.

¡ La hombría en peligro ¡

Uno de los temores que atacan muy a menudo a los hombres es la idea errónea de que al ser sometidos al tacto rectal van a perder su hombría. Obviamente, es FALSO, ya que la hombría se lleva en la mente de cada cual, en la actitud diaria y desde que se viene al mundo, y no en el recto. La hombría radica en la actitud de hacerse responsable de sí mismo.

 

El cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo

 


DR. RAFAEL F. VELAZQUEZ MACIAS

Especialista: VÍAS URINARIAS Y SEXUALIDAD (UROLOGIA)


Consultorio: Sagredo #7, Colonia San José Insurgentes Mixcoac, Cp. 03900. México D.F. Ver Mapa, Teléfono (55) 65 83 43 95 Ext: 125
Derechos Reservados 2018 .