Entrevistas

SALUD

Por el Dr. Rafael Francisco Velázquez Macías, urólogo


¿Cuándo acudir a un urólogo?


Si bien se dice que el urólogo es al hombre como el ginecólogo a la mujer, el urólogo también antiende problemas en las vías urinarias femeninas.

 La urología es la especialidad médica que estudia las vías urinarias y el aparato genital masculino: riñones, vejiga, uretra próstata, testículos y pene. En cuanto a la vejiga femenina, ésta puede ser antendida tanto por urólogos como por ginecológos, aunque las infecciones complicadas o difíciles, las alteraciones neurológicas de la micción y las vejigas "caídas" con incontinencias rebeldes al tratamiento, son más bien competencia del urólogo.

¿Cuál es la alteración urinaria más frecuente en la mujer?

Eso depende de la edad de la mujer. Así, las niñas y las jóvenes sin vida sexual activa suelen sufrir infecciones de la vejiga por alteraciones en el nacimiento o procedimientos inadecuados de higiene íntima. Las mujeres con vida sexual activa también sufren infecciones a consecuencia de una higiene deficiente o infedilidad de alguna de las dos partes. En grupo pequeño la causa es la litiasis urinaria debido a que los cálculos estancan la orina favoreciendo el crecimiento de bacterias. Las mujeres que han tenido hijos suelen tener dificultades para contener la orina (incontinencia urinaria), lo que además de ser un trastorno de salud también representa problemas sociales para quien las padece. En conclusión, la infección de la vejiga constituye la principal alteración urinaria en las mujeres de cualquier edad.

¿Qué es el mal de orín o cistitis?

Es el conjunto de molestias caracterizadas por un deseo intenso de orinar, orinar seguido y poco, quedarse con la senesación de haber terminado la micción y ardor al momento o después de haber orinado. Con frecuencia aparece durante los primeros días después de haber iniciado las relaciones sexuales (cistitis de la luna de miel) debido al traumatismo del coito ya que este suele parcticarse intesamente y muy seguido. En general, las tomas únicas de antibióticos más la ingestión de abundantes líquidos resuelve el problema. Si el mal de orín reaparece más de una vez por año será necesario acudir al especialista a fin de buscar la causa de esta enfermedad.

¿Porqué fracasan las operaciones para levantar la vejiga?

En primer lugar, al hablar de vejiga caída se entiende que la vejiga está por abajo de lo normal, al grado que puede ser observada al explorar la vagina. Sin embargo, este descenso no siempre es la causa de los síntomas. En segundo, existen trastornos del funcionamiento de la vejiga debidos a alteraciones de los nervios que la regulan y que no tienen nada que ver con la posición de este órgano. Por eso, es muy importante diferenciar entre incontinencia verdadera (salida de gotas o mojarse completamente al hacer algún esfuerzo que aumente la presión del abdomen), y la incontinencia de urgencia  (el deseo intenso de orinar que no permite llegar al baño sin que salgan algunas gotas o se moje) y la combinación de las dos, es decir, la mixta. Las operaciones sólo evitan que la orina se salga al hacer algún esfuerzo, pero no modifican las otras molestias asociadas como el ardor o despertarse a orinar y, por el contrario, empeoran en algunos casos. En los casos de incontinencia mixta deberá valorarse cuál de las dos predomina; si es mayor la de esfuerzo, la operación será beneficiosa, y si es mayor la de urgencia no mejorará con la operación y será necesario dar medicamentos específicos. Por tanto, si tienes dificultades para contener la orina, sométete a una evaluación minuciosa antes de aceptar la intervención quirúrgica, de esta forma no tendrás que reprocharte a ti misma o a tu médico el que tu mal no se haya aliviado.

¿Cómo puede colaborar la mujer con el urólogo? 

Existen dos trastornos masculinos en los que las mujeres desempeñan un papel primordial para detectarlos: las disfunciones sexuales; alteraciones en la erección del pene y la eyaculación precoz. ¿Cuántas veces no ha alcanzado una mujer el orgasmo porque su pareja acabó antes o inmediatamente después de penetrar, o porque perdió rápidamente la erección? Cuando esto ocurre con frecuencia, la mujer debe ser franca con su compañero y sugerirle una consulta con el urólogo. El otro trastorno enque la mujer puede colaborar es en los tumores de testículo, pues en cuanto ella note que su pareja tiene tres testículos o un testículo más grande que el otro será motivo de preocupación, así hablará con su compañero para consultar a un especialista. Entonces, corresponderá al urólogo definir si se trata de un tumor y si éste es canceroso o benigno. 

 

"Los urólogos están capacitados para atender problemas de vías urinarias tanto de hombres como de mujeres", nos dice el Dr. Velázquez.

 

Más información: Dr. Rafael Francisco Velázquez Macías, especialísta en vías urinarias.

 

Tomado de la revista Clara, diciembre 1996, página 34 .

Consultorio: Sagredo #7, Colonia San José Insurgentes Mixcoac, Cp. 03900. México D.F. Ver Mapa, Teléfono (55) 65 83 43 95 Ext: 125
Derechos Reservados 2018 .